miércoles, 19 de marzo de 2014

Desmontando a la cordosiesa. Una aproximación crítica


También llamada "cordobesa", "la tía esa", "pibonaco" y "morenaaa", dícese de la mujer oriunda de Córdoba ( principalmente de la capital ) que ante cualquier intento de comunicación exterior responde con una expresión de asco, repugnancia y desprecio. Sólo cambia el gesto (o lo tuerce aún más) si te conoce de correrías anteriores. La cordosiesa nace y se hace. 

La anterior cita procede de una fuente de autoridad contrastada como es la querida Frikipedia. A mí –Córdoba, 1990- me gusta sostener la teoría de que fue un individuo vulgar y plano el que acuñó el término “cordosiesa” tras ser rechazado el miércoles de feria por alguna oriunda de Córdoba a la que llevaba días intentando llevarse al huerto –quien dice huerto dice matorrales junto al río, asiento trasero del Seat o sofá de casa de sus padres mientras estos estaban de retiro espiritual en Torremolinos- y que la llegada al mundo de ese concepto (por llamarlo de alguna manera) fue celebrada por sus colegas con risas y jolgorio, lo que acabó desterrando de su corazoncito toda la pena del desengaño hasta hacerle sentirse el rey de la tarima, igual que ese cuñao patético al que se le ríen los chistes verdes. De alguna manera la bromita se convirtió en viral y trascendió fronteras haciendo a las cordosiesas tristemente famosas en todas las capitales de provincia de España. El origen debió de estar ahí, o en algún punto similar. Si no, no tiene lógica.

Este artículo, aliñado con grandes dosis de sarcasmo y sentido del humor –pese a la gravedad del asunto-, nace de la necesidad de defender a la mujer cordobesa de esta agresión verbal continua. Basándome en observaciones no ponderadas puedo declarar que a un 90% de las cordobesas nos han llamado cordosiesas alguna vez en su vida. A mí me lo han llamado muchas veces con sorna e ironía y solo dos o tres con dolor y malafollá. ¡A mí!, que soy simpatiquísima, risueña, pizpireta y un encanto de persona. Soy consciente de que mis paisanas viven felices en su querida tierra pese a la tiranía de payasos y engreídos, incluso hay algunas que celebran que se las conozca internacionalmente –gracias, Erasmus- por ser antipáticas, altivas, frígidas. A estas colaboracionistas, que serán compañeras de lucha aunque aún no lo sepan, solo puedo desearles que abran los ojos más temprano que tarde.

Desde  mi punto de vista y en base a lo que he vivido y observado, el uso del término cordosiesa como arma arrojadiza bien podría responder a la concepción machista de que una mujer que se precie debe reír las gracias a todo individuo masculino que la aborde, agradecer con ahínco la decisión de aquel que ha decidido que ella estaría mucho mejor interactuando con un desconocido que divirtiéndose con sus amigos en un bar, que es, a fin de cuentas, para lo que ha salido. ¿Radical? Bueno. Lo cierto es que lo de la cordosiesa es un mito carente de base, igual que es un mito eso de que en Córdoba viven las mujeres más bellas del mundo (recientemente un señor de la Federación de Peñas nos lanzaba un piropazo en una entrevista a Cordópolis, asegurando que las calles de nuestra ciudad sin sus mujeres serían como un patio sin flores. Gracias, caballero, por compararme con una maceta). Llamarnos cordosiesas es un mordisco de animal herido. Es el recurso del despechado.

Veamos algunos ejemplos.

Situación: Long Rock, altas horas de la madrugada. Elegimos el Long Rock por ser territorio neutral, en el que avanzada la noche se mezclan arrastraos y cordobitas que acuden atraídos por la gratuidad de la entrada y lo céntrico del antro –la leyenda cuenta que también hay algún que otro loco que acude buscando escuchar música. Fuensanta es una cordobesa promedio de 22 años, ni muy guapa ni muy fea, que ha salido con sus amigas para celebrar que es sábado. Mientras suena una de Queen, que solía ser una de las canciones favoritas de Fuensanta hasta que se cansó de escucharla en el Long Rock todos los fines de semana, la chica es abordada por un cordobés promedio (llamémosle Rafael).

Caso 1


Caso 2


Caso 3


*Las anteriores escenas son dramatizaciones exageradas que nos sirven para ilustrar ejemplos extraídos de la observación etnológica empírica. Sobra decir que los cordobeses no son buitres califales por definición. No obstante, seguro que tú también has tenido oportunidad de ver cosas similares. De todo hay en la viña del señor.



Si crees firmemente en la existencia de cordosiesas y tu experiencia con ellas te sirve para confirmar tu certeza, quizás deberías probar a salir de la ciudad. A lo mejor descubres que también existen cadisiesas, burgosiesas, madrisiesas, euskal-herrisiesas. O a lo mejor te das cuenta de que el problema no está en ellas sino en ti. Que eres un friki. Que lo que a Barney Stinson le funciona, no tiene por qué hacerlo contigo. Que eres muy pesado. Que no tienes demasiado estilo a la hora de ligar. O que no has dado aún con la correcta. Vaya. Teorías, las que quieras.

Aclaración para monguers: Esto no significa que no puedas acercarte a una tía en un bar. Solo significa que si ella pasa de ti no lo hace porque sea una cordosiesa, sino porque no le interesa hablar contigo. Puede pasar. Y está en su derecho. Aunque te cueste muchísimo creerlo, está en su derecho.



155 comentarios:

  1. Genia. Humor y sarcarmo fino y bien hiláo.

    ResponderEliminar
  2. No se latín ni griego, pero analicemos la palabra… Cordo (de Córdoba) y siesa… si la buscas en el diccionario: Del latín sessus; Parte inferior del intestino recto y última del intestino, que termina con el ano; (Por lo que a todas las que sean así y haciendo honor, a lo que creo que es la clave del problema, su manera de rechazar… ¡que les den por culo!) y por último… Adj.: Se aplica a la persona antipática o seca… E aquí la diferencia con el resto de las rechazadoras del país, la mala educación y las formas en que las cordobesas rechazan, no la cantidad… Si os preguntan si tenéis novio, ¿creéis que realmente les importa, si solo quisieran “llevaros al huerto”??? O esperan que si no quieren nada con ellos les digan simplemente que si y no ser humillados… El por qué son más antipáticas a la hora de rechazar las cordobesas…(lo imagino, pero no os lo digo por cordosiesas)…. Pero enserio, cuando os entre un tío, probad sin perder la sonrisa a contestar: no quiero conocer a nadie, estoy de fiesta con mis amigas… o, tengo novio… (No hace falta ni que deis las gracias, por fijarse en vuestra belleza y teneros en cuenta para tan placentero fin) en vez de: piérdete asqueroso, muérete friki o una mezcla de cara de asco e indiferencia pues no eres digno ni de que te hable… Si empezáis a cambiar eso quizás en unos años perdáis el sobrenombre….

    P.D.: La tía que rechazó al de “contigo no, bicho!!!” fijo era de Córdoba…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que tú nunca has tenido que quitarte a nadie de encima.

      Eliminar
    2. Como dice Paula León, a la mayoría a las que nos han dicho "cordosiesa" no hemos respondido ni mucho menos como tu dices que responden. De ahí que nos resulte aún más ofensivo cuando encima de que aguantas el chaparrón y con una sonrisa intentas evitar al plasta de turno, que no digo a cordobeses encantadores que sepan entablar conversación, que también los hay, y también los evitas con una sonrisa si no te interesan en lo más mínimo, te suelten un cordosiesa, que evidentemente es ofensivo y suena a tio despechado como muy bien ha expresado Irene.

      Eliminar
  3. Sinceramente, no me gusta entrar en este tipo de debates, pero el comentario de Elvis Lee Lewis se merece una respuesta digna: tu respuesta es de cordobita, básicamente (ya que nos andamos con estereotipos). Antes de que me llames a mí "cordosiesa", aclaro que no lo soy, soy canaria, sin 'siesa' ni ningún tipo de sufijo/adjetivo de más que acompañe mi gentilicio.
    Estudié en la UCO, y viví (muy gratamente) la época del Under, de La Buhardilla, del Long Rock, de estar en la misma barra de La Libra y que venga uno a decirme algo. No suelo responder de manera estúpida, ni muchísimo menos, pero sí está más que comprobado que cuanto más amable te pones, más intensos se ponen los cordobitas como tú.
    Y, de verdad, que no es asunto de ninguno de ustedes, ya seas hetero, gay, lesbiana, de Córdoba, Sevilla, Las Palmas, Madrid y cualquier provincia de este país, si esa persona tiene pareja o no. De verdad, plantéatelo seriamente, porque quizás te equivocas y en vez de ir al Long Rock deberías ir al Sálvame a ligarte a la Esteban, que seguro te lee su libro y te cuenta así su vida encantadísima.
    Aunque también está la opción de preguntar "¿puedo invitarte a un café?" por vuestra parte o el de cualquiera que esté interesado/-a, con la misma amabilidad con la que nosotras debemos responder para que no nos llamen 'siesas'.

    Todo esto, claro, con sentido del humor, que es como hay que tomarse las cosas... ¿no?

    PD: La tía que rechazó al de "contigo no, bicho!!!" se supo finalmente que era el verdadero Chewbacca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, la respuesta me parece poco digna... poco más que sin sentido y más viniendo de una Canaria en vez de una Cordobesa... Ya que te crees tan experta en Córdoba, saberlo mejor que yo y dirigida la respuesta a mi, te diré que mi novia hasta hace 1 año, durante 2 años, era de Las Palmas, estudió en la UCO, y vivío (muy gratamente) la época del Under, de La Buhardilla, del Long Rock, de estar en la misma barra de La Libra y era la primera en criticar la actitud de las cordosiesas (que no son todas las cordobesas) ya que ella (que estaba y lo sigue estando, buenísima) le encantaba que la piropeasen y daba las gracias si el piropo lo merecía, cosa que como he podido comprobar en varias ocasiones, es normal en las Islas. (se ve que allí también hay excepciones).
      Esta frase: " Y, de verdad, que no es asunto de ninguno de ustedes, ya seas hetero, gay, lesbiana, de Córdoba, Sevilla, Las Palmas, Madrid y cualquier provincia de este país, si esa persona tiene pareja o no". NO SE QUE COÑO TIENE QUE VER CON EL TEMA... PERO TA QUEDAO BIEN.
      Y esta otra: "Aunque también está la opción de preguntar "¿puedo invitarte a un café?" por vuestra parte o el de cualquiera que esté interesado/-a, con la misma amabilidad con la que nosotras debemos responder para que no nos llamen 'siesas'." Me lleva a la conclusión de que contigo la clave y solución está en que la inviten, para que no respondan con borderías, chicas así en conocido muchas, quizás demasiadas, después de tantos años trabajando en la barra de tu Long Rock, La buhardilla y La Comuna lo veo noche tras noche...
      Ahhh.... Y conozco a la Esteban (de servirle copas en la feria de Córdoba) y es aún más borde que las "cordosiesas" tampoco me sirve...

      Eliminar
    2. jajaja, Nada cordobeses!! Ahora con la Nexpresso lo tenéis fácil para invitar a café en los bares de copas... garantiza respuestas con amabilidad.... bajo el brazo y ponerse cerca de un enchufe... ¿No será que te pone loca a ti George Clooney????

      Eliminar
    3. HAYA PAZ. Elvis Lee Lewis -con ese nombre y esa foto no me puedo ni imaginar quién eres, oye- a la mujer que le guste recibir piropos, ojalá le sean todos dados; pero hoy en día se le llama piropo a casi cualquier cosa. No creo que nuestra amiga canaria haya pedido que la inviten a un café, solo trataba de expresar que acercarse a otra persona con amabilidad y simpatía puede ser más efectivo que hacerlo babeando. Los hay que babean y son guarros y desagradables y pesados y buitracos -joder, tú que tienes un bar tienes que saberlo- y no por ello categorizamos a los cordobeses bajo ningún tipo de concepto hiriente. ¿Por qué sí hacerlo con las mujeres?

      Eliminar
    4. Exacto, simplemente digo que no deberían existir este tipo de estereotipos, por eso te he llamado "cordobita", al ver que tú sí crees en ellos.
      Sinceramente, como dice Irene Bebop, tú tienes que haber visto muchos que babean. No me conoces de nada como para llamarme "la excepción", no se debería generalizar en ese aspecto, cada uno es como es y punto (por eso he puesto esa frase que tú mismo dices que "TA QUEDAO BIEN").
      Con respecto a "invitar a un café", me refiero a ser amable, no a que me pagues un café. Con la misma exigencia que espetas tú a que nosotras respondamos con una sonrisa en la cara, nosotras también podemos hacerlo.

      Otra cosa, a lo de que yo respondo con borderías, creo que no sabes leer porque antes puse que "siempre respondo amablemente". Y por esto mismo es por lo que no me gusta entrar en debate.

      Lo que sí que no tiene sentido es lo del Nespresso, más que nada porque no tienes ni puta idea de qué decir y me respondes de esa manera. Aunque no tengo ningún reparo en decir que George Clooney me pone, al igual que te pone a ti la borde de la Esteban (ya que tú hablas de mí sin conocerme, yo lo hago de ti ;) ).

      Eliminar
    5. Paula, si existe de verdad o no la cordosiesa,no lo voy a debatir yo, pero si tengo una cosa clara,de existir, tú estarías en el lugar totalmente opuesto del ranking de simpatía!!
      De uno que sí que te conoce un poquito...
      Nico.

      Eliminar
    6. Hombreee, pero no os pongáis a tiraros de los pelos aquí :(

      Eliminar
    7. No te preocupes Irene Bebop, lo bueno sería que todo acabara de cachondeo y todos en La Libra hinchándonos a tercios! jajaja hay que tener un poquito de humor pero también de decencia!

      Eliminar
    8. Nico, pero déjame en buen lugar, que tú me conoces! jajajaja vaya éste! =)

      Eliminar
    9. El Elvis este es tonto perdío... vaya, que no se entera de nada. No mereces portar el nombre de El Rey, por cierto.

      Eliminar
    10. Jajajaa vaya "papa "que le ha dado a la tal paula XD, sentadita que se ha quedado XD. ELVIS DIOS!!!

      Eliminar
    11. De pie y con la cabeza bien alta =)

      Eliminar
    12. Llegué a esta discusión a traves de un link de facebook y no puedo resistirme a no participar. No me creo que sea tan difícil tratar a otra persona como una persona y no como un baboso, cerdo, asqueroso...

      Eliminar
  4. Me alegra saber que no existe tal cosa. Para celebrarlo, te invito a una copa, ¿o me invitas tú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos invitamos mutuamente y así no hay polémicas.

      Eliminar
    2. Estupendo, Libra, Banagher, Soho, Campeón, La Bicicleta?

      Eliminar
  5. Soy cordobés, de la orilla del río, aunque llevo dos años viviendo en París. Por mucho que me cueste decirlo, tengo que admitir que las chicas de Córdoba son desagradables en cuanto al sexo opuesto se refiere. Prefieren morir en un convento antes que reconocer que un chico les gusta, o peor aún, ser ellas las que comiencen. La estrategia es la siguiente: tratar de llamar la atención hasta que les hagas el mínimo caso, y cuando se lo haces, ser lo más desagradable posible. Repetir hasta la saciedad.

    No sé si será una cuestión de orgullo o la idiosincrasia autóctona popular, pero yo pensaba que todas las mujeres del mundo eran así... ¡gracias a Dios me equivocaba!. No hace falta irse muy lejos para ver que como cambia la cosa... apenas salir de la propia ciudad de Córdoba (no se aplica a las mujeres de los pueblos x ej).

    He tenido dos novias cordobesas durante muchos años y ahora me doy cuenta de lo petardas que eran, cuando he conocido a chicas "normales", es decir: cariñosas, amables, curiosas, maduras y con criterio :)

    PD: VIVA CÓRDOBA COHONE'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joe, pues sí que tenéis mala suerte con las tías... :( Pobre Pepe Bot

      Eliminar
    2. jaja weno "de tó zaprende" ;)

      Eliminar
    3. Esa conclusión la saca de tener dos novias petardas? Si tengo que catalogar a los cordobeses por mis relaciones anteriores iban listos....

      Eliminar
    4. Dos novias petardas, testimonios de amigas e incontables rolletes.

      Eliminar
  6. Muy buenas a todos. Tremendo post y tremenda conversación derivada a la que no me he podido resistir participar contando mi humilde experiencia. Huelga decir que soy cordobés de nacimiento y crianza.

    En primer lugar, hay un comentario en facebook que no es mío que ha dado en el clavo. La idiosincrasia cordobesa. Por un lado, y reconozcámoslo todos (mujeres y hombres) nos cuesta conocer gente nueva así "a puerta fría". Generalmente salimos en grupos cerrados (es un poco la Bilbao del sur como yo digo) y si alguien ajeno a nuestro entorno nos habla nos ponemos a la defensiva (ambos sexos), lo creáis o no, yo he visto a "cordosiesos" (sí, sí, hombres) en acción. Además, se une que el cordobés no se anda con medias tintas, y tiende a expresarlo todo como lo siente sin pensar en las consecuencias (el cordobés no habla, el cordobés sentencia). Todo esto hace que exista la figura de la cordosiesa pero también la del cordosieso (existen y los he conocido).

    La figura del cordosieso y la cordosiesa por tanto existe y no es un mito. Sin embargo, también tengo que decir que he conocido a muuuchas cordobesas y muuuchos cordobeses que no pertenecen a este grupo. He tenido relaciones con cordobesas que eran precisamente lo contrario de una cordosiesa.

    Sin embargo, y no sé si por la propia idiosincrasia de la gente aquí, cuesta bastante relacionarse con gente nueva. Cuando sales fuera, todo es mucho más fácil y fluido. Tanto es así que conocí a mi novia (que es de Barcelona) estudiando en el extranjero y si que notas la diferencia con respecto a las de aquí.

    En conclusión, no todos los cordobeses somos cordosiesos o cordosiesas, pero que haberlos haylos-haylas.

    PD: EH' QUE CÓRDOBA EH' MUCHA CÓRDOBA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Está claro que diferencias hay, pero entonces debemos partir de bases culturales y sociales, por ejemplo. No es lo mismo el ambiente que hay en la costa que el que hay en zonas de interior.

      A todo esto, ¡Córdoba me encanta y siempre la consideraré mi segunda casa!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Cómo cuesta resistirse a comentar un tema como este jajaj. Soy de Córdoba, he visto cordosiesas aunque no se hayan dirigido a mí directamente porque no soy de babearle a tías en la barra del bar de turno. Así que básicamente, habiendo salido de Córdoba y viviendo fuera desde hace algún tiempo, estoy de acuerdo con Miguel Ángel. No creo que sea cosa de cordosiesas y cordosiesos (que también los hay) sino de lo cerrado de los grupos, de una cierta a tendencia a activar la alarma cuando alguien de fuera del grupo entra en escena.

      Por cierto, y siempre de buen humor, yo tengo mi puntillo friki (venga, va, lo admito, soy un frikazo) pero ni mucho menos desde el punto despectivo y negativo que tan pasado de moda está ya, así que please, Irene Bebop, no llames friki al baboso que intenta meterla en caliente de la forma más lastimera, llámale simplemente baboso xD

      Eliminar
    3. No me refería a ese tipo concreto de friki, en el que yo también comulgo. No te preocupes ;) Gracias por comentar!

      Eliminar
    4. En Barcelona se mucho más difícil conocer gente autóctona que en Córdoba. En Cataluña son mucho más 'siesos' que en el Sur, lo que ocurre es que tu novia y tú os encontrabais de erasmus y estabais los dos sin vuestros amigos habituales y abiertos a formar nuevas relaciones. Eso ocurre en todas las ciudades. Creo que en las más grandes ocurre menos porque siempre hay gente inmigrante con ganas de conocer gente. Por cierto yo soy de Granada, y aquí siempre hemos dicho que las chicas tienen mucha malafollá por la noche y mi visión en Córdoba siempre ha sido que las cordobesas son más simpáticas, tengo muy buenas experiencias con cordobesas. Así que creo que lo veis todo desde una visión muy local.

      Eliminar
  7. "Illa" creo que en vez de desmontar, acaba usted de coronarse Reina de las Cordosiesas con "su sarcástica crítica y pirzpiretismo". Lo primero, al individuo que acuñó el término "Cordosiesa" habría que darle un asiento en la RAE, ya que ha creado un gentilicio alternativo para un sector de la población de nuestra QUERIDÍSIMA pronvincia, además con gracia y bastante razón. Después pregúntese si la palabra en cuestión es causa de una "bromita que se convirtió en viral y que ha trascendido fronteras" como dice, o por el contrario es un término aceptado fruto de la experiencia. Más adelante habla usted de la "concepción machista de que hay que reír las gracias a todos los individuos que la aborden"(me ha recordado usted a un amigo mío, pero no lo entendería), y ahora me pregunto yo, ¿es usted una hikikomori?¿por qué prefiere usted salir un sábado noche a un antro como el Long Rock (donde como muy bien apunta, ponen el mismo disco cada fin de semana sin ni siquiera darle a reproducción aleatoria para poder cambiar un poco el orden de la playlist), cuando bien podría quedarse en casa, o cualquier otro sitio recluido alejada de frikis cordobeses?A mí no me gusta llenarme de barro, por eso no voy a darle de comer a los cochinos.
    Por cierto, eso de salir de Córdoba, parece que funciona, aunque también hay gente "siesa" fuera, es difícil llegar a definir nuevos gentilicios ya que son minoría.
    Aclaración para monguers: puede salir usted dónde, cuándo y con quién quiera y no tiene que reír las gracias a nadie, sólo tratar con educación y simpatía a las personas que pueden llegar a interesarse por usted, incluso si su fin último y perverso sea echarle un polvo, que a mi modo de ver es más un halago que un desprecio.

    Buenas noches y buena suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amable visitante! Me hace mucha ilusión haberme coronado como reina de algo. Por otra parte, me gusta mucho salir a antros, como a todo el mundo. Y conocer gente agradable, como a todo el mundo. Te aconsejo la autocrítica, es muy sana. Salud!

      Eliminar
    2. Cuando una persona se queja de que la acosan en un lugar el problema no es de quien se queja, sino de quienes acosan (en este caso los babosos que haya en Long Rock). Del mismo modo que si una chica es violada en la calle de noche el problema no es de que ella haya salido a la calle de noche, sino del violador y de forma extensa a la sociedad patriarcal de mierda que fomenta eso y el culpabilizar a la víctima.
      La solución a las situaciones incómodas que generan tíos chungos no es que las mujeres nos quedemos en casita haciendo punto de cruz, sino que se culpe bien y fuerte a los chungos de turno.
      Te va a tocar leer más y coronar menos.

      Eliminar
  8. El término "Cordosiesa" se lleva utilizando desde antes de se utilizara Internet, lógicamente hay excepciones , lo mismo que todas las Cordobesas no son guapas ....y como bien dice Cordobés Holandés ese término es a causa de :"puede salir usted dónde, cuándo y con quién quiera y no tiene que reír las gracias a nadie, sólo tratar con educación y simpatía a las personas que pueden llegar a interesarse por usted, incluso si su fin último y perverso sea echarle un polvo, que a mi modo de ver es más un halago que un desprecio."

    ResponderEliminar
  9. Primer comentario,que no puedo llegar hasta el final,luego comentare más seguramente.
    Ejemplo de Cordosiesismo: Tu respuesta al piropazo que mencionas en la entrevista de Cordopolis.
    (Todo esto con humor como tu entrada,claro está)

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos..lo primero decir que he visto esta publicación en el muro de una amiga que ante todo es una cordosiesa de tomo y lomo...que conste que la quiero un webo..pero la chiquilla no tiene curpa de ser asi...o si?
    Como he dicho la cordosiesa no es un mito..es un hecho...tanto es asi que se la conoce internacionalmente (y eso que la cordobesa fuera de su habitat se vuelve loca y casi sale a la calle sin bragas ) tambien es cierto que los cordobeses no tenemos arte ninguno para ligar xq somos los mas serios de Andalucía,con permiso de los granainos, y nos hacen falta cuatro copas para dirigirnos a una mujer, logicamente en ese estado lamentable es logixa la respuesta de la cordosiesa.
    Pero hay que admitir que una sonrisa no mata a nadie y que igual.que el cordobes hombre no tiene arte ninguno...la Cordobesa peca deblo mismo asi que apliquemonos estos refranes que mejor nos ira.
    Un beso a todos

    Sonríe aunque sólo sea una sonrisa triste, porque más triste que la sonrisa triste, es la tristeza de no saber sonreír.

    Son necesarios cuarenta músculos
    para arrugar una frente, pero sólo quince para sonreír.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te doy permiso jaja, los granainos somos los más serios de Andalucía :D

      Eliminar
  11. Yo soy cordobesa de los pies a la cabeza y para nada soy siesa si me tiran un piropo me rodeo sonrio y sigo mi camino,si me pregiuntan respondo con amabilidad,si no me interesa la persona sigo respondiendo con amabilidad y si insiste ya pues ay q quitarselo de lo alto,no juzguen a todas las mujeres igual xq cada una es como es asiq seguro q an dao con elguna son gracia q las hay en todos lados,sigan buscando y encontraran a chicas agradables os lo aseguro...Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  12. Buenisimo, enhorabuena. :)

    ResponderEliminar
  13. Ammm otra cosita yo no se con q gente os juntais o relacionsis cojones,a mi y mi gente y todos los q conozco para nada nos cuesta hacer amigos,al reves todos los fines se conoce alguien yo creo q todos salis con siesos y siesas y eso es el problema,esq estao leyendo y e flipao,digo joder pero si yo conozco gente a diario???? quizas debais cambiar de locares y amigos...

    ResponderEliminar
  14. Y aquí viene ahora el puretilla cordososo que como ya no tiene edad ni ganas para babosear en los bares de moda se dedica a mayormente a la linguística, en el sentido estricto del término. La palabra "sieso/a" proviene de "cierzo", un viento muy desagradable que sopla en determinadas épocas del año en el valle del Ebro provinente de los jodíos Moncayos aragoneses. En esa zona y extendido al resto del estado se dice "eres un cierzo/a" para denotar lo que aquí se usa talmente para lo mismo con la expresión "eres un sieso/a.

    Me alegro de que hayas montado este espacio que promete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Su ánimo es todo un incentivo para mí -que le sigo.

      Eliminar
  15. Como se nota que vosotros no teneis que aguantar a una tia que llega, no te pregunta ni el nombre, te echa su ron-aliento en la cara, te intenta meter mano, meterte la lengua hasta el fondo y demas.
    si nosotras nos portasemos asi, ¿cómo actuariais vosotros?
    en un principio les contestas amablemente, e intentas que te deje en paz sin que se ofenda, pero es que algunos lo ponen dificil.
    no estoy generalizando ni mucho menos. Pero pensad como nos sentimos nosotras ante tales situacioned, tanto cordobesas como cualquier otra mujer del mundo.

    ResponderEliminar
  16. La caricutura o parodia que Irene hace de la situación de cómo un cordobés medio le entra a una corbesa media refleja, a mi modo de ver, una realidad. Sesgada y profundamente estereotipada pero, al fin y al cabo, una realidad. Para mí, este es un tema muy jugosito, más tratándose, en mi caso, de un cordobés residente en otra parte de España, quienes, por norma, solemos ser muy críticos con la ciudad y, más si cabe, con la sociedad cordobesa. Pero, este no es el tema que se trata. Yo, de entrada, a Irene, sin conocerte, te diría que frecuentases otros garitos. Sitios donde puedas conocer gente más interesante, más abierta, con mayores inquietudes culturales y musicales...Porque si vas a los sitios corrientes, al final conocerás gente corriente.

    En cuanto al tema "cordosiesa", hablaré desde mi experiencia y desde la experiencia de otros. Desde la chica que ni te responde hasta la que está superreceptiva desde el principio y que lleva comiéndote con los ojos desde hacía una media hora. Depende del tipo de chica. Las primeras, por lo general, suelen ser más del tipo "tronista de mujeres, hombres, biceps y berzas" o, en su defecto, pijitas. Chicas a las que un tío de un 8 no les vale. De 9,75 en adelante. Yo no las llamo "cordosiesas", que conste. Es cuestión de gustos. No las voy a criticar por ello. Puede que estén esperando a que aparezca un Mario Casas o, sencillamente, es que tú estabas algo más bebido de la cuenta y te rechazaron desde el principio. A las segundas las entiendo porque cuando estás borracho no tiendes a pensar con claridad. A las primeras, que Dios las pille confesadas. Probablemente, además de chonis o pijas, serán bastante niñatas . Porque si a estas alturas de la película, de verdad siguen pensando en encontrar en mitad de la noche al tritón de los mares por el que velar los vientos...mal vamos chica. Así que a estas, ni mirarlas. Las receptivas suelen ser chicas normales. Por "normal" me refiero a todas las que no son ni chonis ni pijas, no de si son chicas del montón.

    De todos modos, uno ya no es tonto y...sabe a qué personas dirigirse y acercarse. Y también a qué garitos ir. Esto último, básico. Así sí que da gusto salir de fiesta.

    En resumen, hay de todo como en botica pero, lo de generalizar, ya está muy pasado. Eso hay que superarlo. Los tópicos están para romperlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Yo, de entrada, a Irene, sin conocerte, te diría que frecuentases otros garitos. Sitios donde puedas conocer gente más interesante, más abierta, con mayores inquietudes culturales y musicales...Porque si vas a los sitios corrientes, al final conocerás gente corriente."

      He aquí el quid de la cuestión... Las motivaciones culturales son muy escasas, hoy día, en una ciudad con tanta historia/chicha como Córdoba, de la que muchos exponentes en diferentes modalidades artísticas tienen que salir "huyendo"...
      Las cordosiesas existen y abundan, pero no menos que los cordobitas. El problema es que también somos conformistas, pero eso ya nos toca como españoles...

      C.

      Eliminar
  17. Yo solo piso aquí para decir que me ha hecho especial gracia lo de Queen y el Long Rock. A mi solía gustarme la de Bon Jovi.

    ResponderEliminar
  18. También soy cordobesa aunque de pueblo.sinceramente salgo poco en la capital, pero cuando lo haces y se te presenta un tío simpático y que te da conversación no hay problema, charla una hasta que tenga que charlar,pero en muchas ocasiones hay tíos borrachos buscando a alguna tonta pa hechate el guante y que llegan de malas maneras y formas yo.es precisamente una sonrisa lo que te apetece ofrecerle. El Elvis este mucha tela..no veo tu.simpatía tampoco por.ninguna parte..

    ResponderEliminar
  19. Nos llaman cordosiesas por que somos claras, directas y sinceras, si eso es ser siesa que venga dios y lo vea,no tenemos por que bailarle el agua a nadie si no lo sentimos así, que no se pongan tan pesaos y babosos los cordobeses y les responderemos amablemente, ahora, si vienen del palo pesaos, la claridad y sinceridad es lo que os toca, anda no seáis tan despechaos :P ole mi Córdoba bella!!

    ResponderEliminar
  20. Es gracioso el artículo. Yo ya estoy fuera de edad para estos rollos nocturnos. Pero es cierto que en cierta ocasión salí por una ciudad de Galicia solo. Intenté hablar con alguna chica y aunque no triunfé igualmente, la verdad es que el trato no tenía nada que ver con el de otros sitios, entre ellos Córdoba. Me trataron con amabilidad y gentileza. En Córdoba me han tratado de muchas formas, buenas y malas, pero recuerdo alguna vez que pregunté donde estaba el servicio y me volvieron la cara...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que te volvió la cara seguramente estaba cansada de otros chicos que la molestaban. Al final pasa que se piensan que todos son iguales.

      Eliminar
  21. ¡Olé, olé y olé!

    Gran entrada y gran blog, desde ahora una seguidora más y, por cierto, todo lo que dices me parece tan lógico y real, a ver si se acaba la tontería de llamarnos cordosiesas solo por no ser facilonas

    ResponderEliminar
  22. Leído de principio a fin. En mi experiencia personal (decada pasada) la verdad que al acercarme a conocer mujeres en cualquier tipo de ambiente, no siendo ni feo ni guapo, ni gordo ni delgado y decentemente ataviado, lo minimo un vete a la mierda, o un déjame en paz. Disculpe usted, so siesa... Otro caso, ir con el coche, ver a una muchacha agraciada por el adn y decirle guapa: tu puta madre, tus muertos, cabrón, me cago en tu padre... Mismo caso en Cádiz: agradables charlas (sin llegar a nada, pero el rato agradable de alternar con gente ya es más que un premio) y en cuanto al piropo siempre un Gracias, tú si que eres guapo.

    Siempre he pensado que lo de la cordosiesa es un círculo vicioso que tuvo el inicio en algún lugar en algún momento. Tíos buitres ansiosos por mojá er xurro y mujeres violentadas por las maneras que se las abordan, todo esto alimentado por el bulo continuado durante todo este tiempo.

    De todos modos quien intente ligar en un ambiente de diversión semanera es un dinosaurio o uno con mucha fé (y pasta)...¿no se llevan ahora los smartphones?

    Un abrazo para la autora de un cordobéh de bien (cordobés y hombre de bien no puede ser: el cordobés se negó a que sus nobles ejercieran el derecho de pernada, por lo tanto se les consideraron no de bien).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu testimonio. Un matiz: quizá las chavalas se acuerden de tu puta madre cuando les gritas desde el coche porque no les gusta que les grites desde el coche. Porque no es agradable. No sé si alguna vez te han gritado desde un coche, balcón, acera de enfrente... No es agradable. Vivan los smartphones!

      Eliminar
    2. Por lo general no les gritaba, era cuando pasaban por al lado un poco más alto de lo normal para subir por encima del ruido del motor, pero nunca gritando, eso no es agradable para nadie :P

      Eliminar
  23. Soy un chico normal, no busco confrontación de ningún tipo. Solo me gustaría que si se critica el modo de entrar de algunos cordobeses, y digo algunos, porque muchas veces lo que hacéis es generalizar, también se dijese o se plantease cómo os gustaría que os entraran. Viendo tanta crítica exagerada.

    Yo suelo empezar a hablar con una chica con un simple saludo, y con algo simpático, sin soltarle piropos ni demás historias. Muchas veces solo por conocer a la chica y sin ánimo de algo más. Hablo en serio. Pero, supongo que, harta de encontrarse con tipos pesados, me toman por otro de la misma calaña. Ahí está el error y lo que muchas veces ocurre en esta ciudad: LOS PREJUICIOS.

    No existe, como en otras muchas ciudades en las que he estado, un clima normal de conocerse y escuchar qué puede aportarte la otra persona. Ya sea amistad, una buena conversación, o algo más que surja de forma natural, quién sabe.

    Yo he estado con cordobesas (por lo que no hablo desde el despecho), pero he de reconocer que tuve suerte. Suerte en el sentido de que la mayoría de las chicas que veo cuando salgo están más tiesas que un palo, mirando por encima del hombro y casi perdonándote la vida.

    En otras ciudades, e incluso otros países, son mucho más receptivas, tienen menos prejuicios y son más divertidas. Incluso son ellas las que buscan al chico (por cierto, me parece muy antiguo eso de que le tío tiene que ser siempre el primero que haga todo). Y esto lo digo por experiencia propia.

    Por lo que, resumiendo, intentad distinguir entre los chicos que se os presentan y no caigáis en el error común de tomar a todos por el mismo tipo (no digo que a los capullos borrachos no los apartéis). Quizás así, a todos nos iría mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chapó!!

      Una cosa graciosa es que babosos y borrachos hay en todos sitios,pero la fama de desagradables y poco dispuestas si quiera a conocer a un chico que igual hasta les acaba gustando la tienen las cordobesas.
      Yo tengo muchas amigas que no son así y han recibido críticas por parte de otras chicas muchas veces, porque el que conozcan a un tío,les guste y hasta pase algo más, a algunas les produce un terror acojonante.Como se suele decir el peor machismo es el que procede del género femenino.Al igual que eso también tengo muchas pero muuuuuuuuuuuchas amigas que lo admiten,aunqe no se enorgullezcan de ello admiten que son un poco cordosiesas.
      De hecho en cuestión de horas ya he visto más de una compartiendo esto en redes sociales con orgullo y alegría de ser así.

      Eliminar
  24. La mujer cordobesa, cuando sale, lo hace desde una postura defensiva por no encontrarse con borrachos que la quieren meter en caliente, sobraos y estúpidos de toda clase. Pero es esa postura la que no le deja ver al resto de tíos que valen la pena.

    Temas como este lo que hacen es avivar y lanzar más leña al fuego. Simplificad todo y dejad de estar tan ciegas, en serio. Hay tíos diferentes, y tías que también lo son, pero así es imposible.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Lleváis llamándonos cordosiesas desde tiempos de Alhakén. Cuando se contrargumenta -¡desde el sano sentido del humor!- y se ofrece un punto de vista distinto, resulta que somos nosotras las que simplificamos y las que con nuestra actitud nos ganamos el nombre... Menos blame the victim y más autocrítica, que se os ve el plumero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. blame the victim es quejarse de vuestro cordosiesismo pero no lo es si viene de vuestro lado,de vuestro lado es contrargumentar desde el sano sentido del humor! jajajajajajaja
      doble rasero llamo yo a eso.

      Eliminar
  26. Y otra cosa, se habla de tíos que tienen interés en el sexo al entrarle a una chica como si fuera algo malo.Tócate los huevos!! es que todo el mundo durante toda su vida tiene que estar obligado a desear solamente una relación formal,seria y de compromiso perenne de por vida??Esa idea se nos adjudica a los tios nada más y me parece una muestra más del machismo femenino, que parece que no puede haber tías que quieran "sólo sexo" o como si en un momento de tu vida querer "sólo sexo" fuera algo malo o dañino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso nada señorita, va muy pero que muy relacionado.
      Y si hacemos un repasito a su entrada,ahí si que hay varias muestras de mezclar tocino y velocidad escandalosas.
      Cuando una persona entra a otra por asì decirlo puede tener mil intenciones diferentes. Ciñéndonos a las que entran dentro de lo legal -jajaja- es tan loable aquel que se interesa por pasar un rato de charla como el que atraído por el físico de la otra persona y basándose en lo que le pide en ese momento su situación personal, solamente desea un buen rato de sexo informal y sano.

      Muchas chicas eso lo interpretáis como ser baboso y como han dicho por aquí, vais con la mentalidad de que todos quieren eso y encima,que eso,es abominable.
      Y ojo,no lo digo porque haya tenido mil experiencias de rechazo en Córdoba, ha habido de todo pero yo soy una persona que hablo con todo el mundo sin problema y sé que sí,es cierto, hay tíos sin educación que se pasan, el problema es que se os queda grabado el capullo que os habló mal en el 2004 y ya no os lo borráis de la mente.

      Eliminar
    2. Amigo Anónimo, no puedo restarte una razón que no tienes. Lo que pasa es que estamos hablando de cosas distintas. Si el individuo A y el individuo B tienen ganas de follar, que follen. Pero puede ser que alguno de ellos no haya salido ese día con intenciones de follar. Puede que una individua solamente quiera divertirse y no saber nada de ese tío que se interesa por su físico. Eso no la convierte en cordosiesa. Simplemente eso. No es abominable. El sexo le gusta a todo el mundo (a las mujeres también, ¡te lo juro!), pero no por necesidad todas las noches.

      Eliminar
  27. No todos los que nos emborrachamos somos unos capullos, me hieren vuestros comentarios... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecho para decir que el long rock es el local más lamentable de Córdoba.

      Eliminar
    2. Cualquiera que se emborracha, sea hombre o mujer, es un capullo

      Eliminar
    3. -Long Rock = Puta Mierda para viejos que se sueñan que todavían son jóvenes
      -"Destilados" (en realidad garrafón) = Veneno (puta mierda amos)
      -Gente que bebe alcohol = Borregos desneuralizados
      -Long rock + gente que bebe alcohol = "PANORAMA DANTESCO" en palabras de piqueras

      Eliminar
  28. evidentemente puedes encontrar gente para todo en cualquier sitio, y q cuando uno generaliza cae en el error. pero basta salir y viajar muy poco para darse cuenta que las cordosiesas existen, y q los cordobitas tb.
    personalmete creo q el problema es q somos una ciudad muy clasista. grupos cerrados, y cada uno ubicado en un garito. misma gente y mismos lugares, aquí nos conocemos todos. si hasta en el botellon de la victoria estabamos organizados por zonas!!
    q va a decir una cordobesa sobre ella misma o sus amigas¿?? es de cajon q van a negar la mayor. pero veras como cuando alguna otra se salga de los formalismos.. son las primeras en etiquetar. y ojo! q seguramente dicha actitud sea accion-reaccion por la actitud de los cenutrios cordobeses, q tb abundan.

    ResponderEliminar
  29. Bravo. Se ve que tienes un sentido del humor fino. Me encantaría presenciar tu respuesta hacia un veinteañero tan plagado de seguridad en sí mismo como carente de cualquier tipo de ingenio y gracia en el arte del pseudo-diálogo y posterior intento de seducción. Tienes que ser un hacha. Euskal-herrisiesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy muy simpática, en serio. Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. lo que eres es más falsa que una moneda de 3E

      Eliminar
  30. Este es un tema demasiado polémico y controvertido. Las chicas compartirán tu opinión y los chicos que, en alguna ocasión hayan sido rechazados, se creerán con derecho a desahogarse aquí. Serán los comentarios de los chicos los que te molesten tanto como para enojarte. Ya he leído algo así como "seguramente se acuerden de tu puta madre". No perdamos los papeles por Dios.

    Si al final, tendremos que hacer como el protagonista de la película "Her", xD.

    ResponderEliminar
  31. Pues aqui una cordobesa que nunca habia escuchado el termino cordosiesa. Sinceramente desde mi punto de vista creo que en general la forma de entrar de muchos tios se merece alguna borderia. No soporto estar bailando con amigas/os y que de repente alguien este restregandose contra mi culo.
    A tios simpaticos que no empiezan a meterte mano antes de saludarte, suelo tratar con mayor amabilidad.

    ResponderEliminar
  32. Esto es muy básico, los que acuñan el término cordosiesa son los típicos que salen a la calle sólo con el afán de tirarle a todo lo que se mueve y a los que si se les rechaza ya dicen que eres una "esaboría". A ver si os enterais señores, que por ser tía no debo ser objeto de vuestra "caña" ni tengo que regalaros una sonrisa cuando me soltais piropos al oído (la mayoría de las veces ya entre balbuceos porque un 90% ya llevan unas copitas encima), y por supuesto no voy a daros conversación y eso tiene una explicación muy sencilla, si no quiero nada con vosotros, hablaros más de un "no", es que os envalentoneis y ya no me dejeis tranquila, yo estoy con mis amigos y no tengo el mínimo interés en nada más.

    Así que Irene, completamente de acuerdo contigo, si ser cordosiesa es no darle bola a cualquier buitre que me aceche cuando estoy a mi bola pasándomelo bien, yo soy una cordosiesa de pro y a muuucha honra ;)

    ResponderEliminar
  33. CHICAS, OLVIDAD A LOS PERDEDORES QUE HAY EN CORDOBA, QUE ADEMAS CIERTO ES QUE HAY UNA MEDIA DE 10 TIAS GUAPAS POR CADA TIO GUAPO CORDOBES (QUE ADEMAS ES MUY RARO DE ENCONTRAR). NOVIO EXTRANJERO, A VIAJAR Y A VIVIR, HACEDME CASO!! Y DEJAD A LOS RAFAELES YA, QUE ESTAN MUY VISTOS Y SON SIEMPRE MAS DE LO MISMO! YO TUVE UN NOVIO CORDOBES Y YA NO ME ECHO MAS! BYE BYE :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha hablado una despechada...

      Eliminar
    2. Es algo más que despechada, quizá esté tan vista que haya tenido que irse fuera a buscar algo.

      A tu novio extranjero: "Ándate con ojo, que de Córdoba no sale nada bueno" (La teoría es tuya, no mía.)

      Eliminar
    3. Perdedora lo seras tu que pa que un cordobes te rechace siendo de fuera flipas anda y vete con tu guiri mierda PERDEDORA y habla en minusculas que te van a cobrar lo mismo que por las mayusculas y quedaras mas digna y con mas educacion

      Eliminar
  34. Imaginémonos una hipotética escena de estas tardes primaverales. Un joven cordobés, apolíneo, sentado con su algodonado culo sobre el granito de Tendillas, contempla como le viene hacia sí, una muchachuela de misma edad, con ganas de meterle un pollón de goma modelo negrón high size XXL. El ojiplático joven cordobés, transido en su ensimismamiento de los sones cofrades que tiene en su cabecita finamente pelada, tuerce el gesto y manda razonablemente a la mierda a aquella desconocida que tan gratuitamente pretendía su sodomía vespertina.

    El caso, inusual, visto desde los ojos de la rancia estadística con que sólo un cordobés de fino palillo de dientes que más encima se viene demostrando, diría del maromo que rechazase tal proposición que es un estrecho, un sieso, y alguien inaceptablamente celoso de su propia sexualidad, en lugar de aceptar que quien propone insistentemente invade un terreno del que todos somos propietarios.

    Que la baba que bautiza a los Rafaeles sodomitas te guarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creo. Pero gracias por cambiar el prisma. Bienvenidas sean las segundas, terceras, cuartas opiniones. Saludos!!

      Eliminar
  35. Pero que tiene que ver con salir a ligar , las borracheras o ser guapo... Cordosiesa se refiere a la "simpatía" de muchas Cordobesas (no todas son así) por la personas ajenas a su círculo de amigos. No hace falta salir de copas, para comprobar la "simpatía" que tienen muchas mujeres Cordobesas. Y he venido a comentar poque he visto este post en el muro de una amiga , que es muy borde con los que no son de su círculo de amigos, lo que se llama Cordosiesa.

    ResponderEliminar
  36. TIENE QUE VER CON QUE EN CORDOBA PODEMOS PARECER SIESAS PORQUE, AMIGOS MIOS, POR LO GENERAL, NO HAY BUEN MATERIAL MASCULINO. NI EN CONVERSACION, NI EN PREPARACION, NI EN INTERESES, NI FISICAMENTE. LO SIENTO A QUIEN LE MOLESTE, PERO ES LA VERDAD, ESO LO SE YO Y TODA LA QUE HAYA SALIDO DE LAS FRONTERAS DE LOS PEDROCHES XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para su información la amabilidad y simpatía no tiene que ver con la belleza del que intenta entablar una conversación.

      Eliminar
    2. Amiga modelo,con 7 carreras y 5 doctorados, los cordobeses envidiamos su nivel de conversación, sus interesantes intereses y su físico propio de diosa griega.
      Ok,en Córdoba usted puede parecer siesa y fuera de las fronteras es la simpatía personificada.
      Quédese usted lejos que nos deslumbra con su intelecto y su belleza amiga.

      Eliminar
    3. JAJAJAJA... MI COMENTARIO ESTA VAGAMENTE REDACTADO EN EL MISMO TONO HUMORISTICO QUE ESTA ESCRITO ESTE ARTICULO, QUE NADIE SE SIENTA OFENDIDO. LO UNICO QUE DIGO ES QUE, SI VAMOS A ESTEREOTIPAR A LA MUJER CORDOBESA COMO SIESA, FALTA DE GRACIA, CARENTE DE SIMPATIA, SECA, CORTANTE, AMARGADA, RANCIA O INCLUSO ESTUPIDA... VAMOS ENTONCES A ESTEREOTIPAR AL PERDEDOR QUE LE PUSO ESE SOBRENOMBRE, CORDOBES DE LA CABEZA A LOS PIES, ESE QUE LE GUSTA IR LOS DOMINGUITOS POR LA TARDE AL ARCANGEL A ANIMAR A SU EQUIPO "MANQUEPIERDA", ESE QUE SE PONE EL PRIMERO PARA SACAR A SU VIRGEN O A SU CRISTO POR LAS CALLEJITAS DE SU CORDOBA BENDITA PERO TAMBIEN ES EL ETERNO AUSENTE EN LA MISA DE LOS DOMINGOS, ESE DE CERVECITA CRUZCAMPO QUE ODIA A LOS SEVILLANOS QUE PERO QUIERE SER COMO ELLOS, ESE DE CHANCLAS Y MEIBA POR EL VERANITO EN LA RIBERA, DONDE SE ESTA FRESQUITO, ESE TIPICO DE LA NOCHE, DE MADRUGADA DE SABADO, QUE CARECE TOTAL Y ABSOLUTAMENTE DE DOTES DE CONQUISTA Y ES POR ELLO QUE CULPABILIZA A LA QUE ETERNAMENTE LO RECHAZA... ESTA, AQUELLA, Y A LOS CINCO MINUTOS LA DE MAS PARA ALLA... Y LUEGO SOMOS NOSOTRAS LAS SIESAS NO? PUES ESE ES EL PRISMA. AMIGO CORDOBES, SI TE SIENTES IDENTIFICADO CON ESTO, PREGUNTATE POR QUE LA MUJER CORDOBESA ES CORDOSIESA. E INDEPENDIENTEMENTE DE ESTO, QUE DURANTE MAS DE 15 MINUTOS HAYAS ESTADO PENSANDO (CUBATA EN MANO), UNA FRASE MEDIANAMENTE INGENIOSA CON LA QUE ENTRARLE A UNA CHICA (POR LOS DOTES COMUNICATIVOS QUE TE HAN OTORGADO TUS ESTUDIOS DE GRADO MEDIO), ESTO, AMIGO MIO, NO QUIERE DECIR QUE LA RESPUESTA DE LA CHIQUILLA, --QUE LO MISMO HA SALIDO SOLO A DIVERTIRSE CON SUS AMIGAS--, TENGA QUE SER AFIRMATIVA. NO ERES LO "MEJON DEL MUNDO ENTERO" ASI QUE, POR FAVOR, NO LA CULPABILICES A ELLA DE TUS CARENCIAS. PROBABLEMENTE A ELLA LE SOBRA LO QUE A TI TE FALTA.
      PD: ENSERIO CHICAS, SI SON EXTRANJEROS MEJOR, QUE ADEMAS APRENDES IDIOMA!

      Eliminar
    4. Nos mezclemos las churras con merinas... Ir a ver al equipo de fútbol es un gusto como el que usted puede tener ir de compras... Sacar un paso de Semana Santa y tener fé no tiene porque ir a misa los Domingos.. Esa cerveza Cruzcampo que pertenece al grupo Heineken ,por si no lo sabías es un grupo Holandés ...Todo lo que haces referencia son hábitos o costumbres que no todas las personas... Pero esa persona que bebe Cruzcampo, saca el paso de Semana Santa y va al Arcángel puede ser amable y simpático que es el carácter de la persona... Sigo insistiendo que la amabilidad y simpatía no cuesta nada...

      Eliminar
    5. lo dicho el premio nobel a esta chica.
      solo falta que su novio extranjero venga por andalucía y se enamore de la semana santa(habla uno que pasa totalmente del rollo cofrade)

      que sí que sí hala quédate lejitos encanto.

      Eliminar
    6. Pero bueno esta chica no se entera que lo de Cordosiesa es porque son bordes con todos menos con sus amigos. Que obsesión con solo el tema ligar. Venga chica tomate una Cruzcampo viendo pasos de Semana Santa con tu novio extranjero.

      Eliminar
    7. Y presumirá con sus amigas enseñando el comentario."Fijaros amigas lo que he liado con mi comentario.He dicho verdades" La has liado porque has escrito una "hartá" de tonterías. Que tiene que ver la velocidad con el tocino. Que tiene que ver que vaya en chanclas con que sea un sieso. Que tiene que ver que vaya al fútbol con que sea un sieso.Que tiene que ver que beba cruzcampo con que sea un sieso.Que tiene que ver que sea cofrade con que sea un sieso.Que tiene que ver que tenga un grado medio con que sea un sieso. "Chiquilla" el tema se trata del carácter de la mujer Cordobesa. La fama en toda en España es mujeres bellas pero muy siesas.

      Eliminar
    8. Esta es la típica que te mira por encima del hombro y como en el DNI no tengas apellido compuesto no te hablará. Chica vete con tu extranjero fuera de nuestra ciudad.

      Eliminar
    9. Illa escribe de una puta vez en minusculas que no te cuesta na borrica que encima de cordosiesa maleduca

      Eliminar
  37. Qué tal? Soy un hombre.. Y cordobés para más señas... Quería comentar, en cuanto al fondo, que tiene razón porque hay que saber asumir deportivamente las derrotas y no pasa nada sin que sea preciso menospreciar ex post facto...

    Pero sobre todo, me ha impresionado por estar maravillosamente escrito que está.. Buen gusto, bien léxico, claridad y concisión...
    No es fácil verlo hoy día...

    Creí leer que la mención de "Córdoba 1990", es que lo ha escrito una paisana...
    De modo que, enhorabuena, paisana...

    Fran P.

    ResponderEliminar
  38. He de decir que se puede encontrar gente para todo en cualquier sitio, y generalizar es un error, siempre. Pero cuando uno sale de la ciudad, basta poco para darse cuenta de que las "cordosiesas" existen, y que los "cordobitas" tampoco son animales mitológicos.

    Creo que vivimos en una ciudad clasista, cerrada, y con sitios para solo un tipo de grupo social. Es decir, que al fin y al cabo: misma gente y mismos lugares.

    Algo muy común que se da son los típicos prejuicios. No todos los tíos son unos pesados babosos y/o borrachos que buscan lo que buscan. Ni todas las tías son unas tiesas que miran a la gente por encima del hombro, casi perdonándote la vida. No se debe caer en generalizar, porque ese es el peor de los errores.

    Pero sí es verdad que hay que dar oportunidad de conocer gente nueva, de ver qué te pueden aportar; como una buena conversación, o una simple amistad, por ejemplo. No digo que no se esté dando, pero en la mayor parte de los casos hay cierta oposición a ello ('yo tengo mi grupo y para qué quiero más').

    Hay que dejar las etiquetas a un lado, el qué dirán, "los miedos" y abrirse. No hay demasiada predisposición al mero hecho de conocer. Y ojo, el peor machismo es el que se produce dentro del género femenino, en cuanto una de ellas se sale de los formalismos ya hay alguien que la tacha de lo que vea oportuno.

    Sé de chicas que reconocen salir a la defensiva. Y que sí, que hay mucho buitre/pesadodeloscojones, pero a esa gente se le aparta con un palito y que te dejen ver si detrás hay gente más interesante a la que conocer. Que vivimos 330.000 habitantes en esta preciosa ciudad.

    Aclaro que mi opinión no es desde el despecho, en el que muchos caen, sino desde la autocrítica y el mero hecho de mostrar lo que pienso. Conozco cordobesas y cordobeses de todo tipo. Pero eso no quita que lo que planteo son casos que se dan realmente. Y habrá quien niegue la mayor, pero en el fondo todos sabemos lo que hay. Sino, salid a otras ciudades, andaluzas incluso; o más pa'rriba de Despeñaperros como decimos aquí. Os daréis cuenta de que la cosa cambia con ambos géneros, en la mentalidad sobre todo.

    Naturalidad, una sonrisa y predisposición para dejarse de tantos pegos! jajaja. No hace falta más. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Después de haber leído varios de los comentarios y haciendo un breve resumen ... Observo 1. Por un lado están los comentarios de las féminas, que intentan defender a las de su sexo, en un intento de salir del saco en el que nos han metido a todas, y sin ofender al sexo opuesto. 2. Comentarios de señores, que objetivamente muestran sus experiencias con las cordobesas, algunas positivas y otras negativas,.. Y en ningún momento entran a ofender a nadie con sus juicios de valor, ya que ahí es donde se ve la diferencia entre una persona educada e inteligente y otra falta de esto mismo.
    3. Comentarios como el de ELVIS LE LEWIS, fruto de una persona de un machismo absoluto, que denotan la poca educación y respeto que tienen hacia el sexo opuesto, y que dejar entrever que además de no comerse ni una rosca y tiene un fuerte trauma que le impulsa a sentir odio por las del sexo opuesto y en este caso concretó por sus paisanas..
    Yo soy cordobesa, y si, cordosiesa..y con quien ?? Con todo el mundo?? No... Con quien a mi m da la gana serlo, porque si me siento molestada y avasallada tengo derecho a responder como m plazca, porque de paciencia voy sobrada, pero he tenido que soportar muchas barbaridades, y si aquí somos cordosiesas, permítanme que a los que lo piensan , esos hombres cordobeses les arrojé yo mi opinión sobre ellos, soys unos CATETOS!! Y si!! Yo tambien prefiero a los hombres de fuera..sencillamente con más clase que muchos de ustedes ( os gusta que is meta en el mismo saco??) no pienso que todos sean así.. Pero si os aclaro algo,.. El que piensa y generaliza eso sobre la mujer cordobesa es justo el que yo no desearía conocer ni desde la lejanía...

    ResponderEliminar
  41. Para unas copas gratis (con un camarero o un pagafantas) si que no sois cordosiesas, eh. Ay el interés. Qué patético estar orgullosa de ser así. Y cabreaos, que vosotras mismas sabéis que esto que digo es así.

    ResponderEliminar
  42. Las cordosiesas existen y la que lo es lo sabe, pero también sabe con quien ,cuando y donde serlo. A buen entendedor...

    ¡Enhorabuena por esta entrada de tu blog! El que no sepa coger las ironías y no pueda encajar el tono jocoso del retrato de la cordosiesa, no es ni más ni menos que un "saborío", si es mujer: cordosiesa y para esta, a quien sabes más sabe me remito...

    ResponderEliminar
  43. Soy cordobesa no estándar (normalita tirando para fea, vaya) XD. Fuera bromas (que soy la primera que se ríe de los estereotipos y sólo pretendía calmar los ánimos caldeados, que noto que hay mucha tensión, y odio eso, que yo soy una cachonda y quien no tiene sentido del humor va de culo).

    Yo creo que con independencia de que sea de esta tierra o no, si un tío me entra de mala manera, lo mando a la mierda directamente; suelo ser educada con los que son amables, y que son los pocos (en mis años mozos, no había tanto desesperado, o mejor dicho, los hombres se curraban un poco el cortejo, porque ahora es que ni te preguntan la hora, directamente te empotran contra la pared, y da igual que seas una morenaza o una cordobesa normalita, hay mucha desesperación (de hecho, dice la leyenda urbana que el mayor número de hombres vírgenes habita en Córdoba) XD

    Yo no me considero desagradable; es más, si tengo que rechazar a alguien, lo rechazo. También tengo amigas pivonazo - XD - que son igual, es decir, que te agradecen el piropo, se inventan la excusa y ya está, a seguir con la fiesta.

    Odio las generalizaciones: así que, hombres, si estáis frustrados porque no conseguís ligar, no la toméis con las chicas. Algo en vosotros falla: o porque no sabéis entrarle a una chica, o bien no tenéis metido en la cabeza que un no es eso, un no. Si la chica no quiere, no hay nada que rascá. Por eso, en vez de ponerlas de putillas para arriba, cambiad de objetivo, o de estrategia.

    Besos, guapos, qué arte tiene el blog.

    Ana

    ResponderEliminar
  44. Habla un hombre, joven, aunque ya se me pasó la edad de ligar en los bares. Quisiera darle un mensaje a los distintos grupos implicados en el debate (sin perder el humor)

    *Mensaje para los tios malos: hay que cambiar el chip tios..no puede ser que vuestra forma de divertirse sea salir a pillar cacho sea como sea y cueste lo que cueste (ese clásico pensamiento de "si le entro a 20, alguna caerá" no os llevará por buen camino). Yo os recomiendo que salgáis pensando en pasar un buen rato con los colegas y si vais a ir a conocer chicas al menos hacedlo con arte y sentido del humor y sin faltar el respeto, porque eso se puede aprender.

    *Mensaje para los tíos buenos (como yo jajaja): Nos toca jodernos...y lidiar con chicas hartas y con tios pesaos. Yo también he sufrido rechazos de los feos y se pasa muy mal, porque no comprendes qué has hecho mal...pero es comprensible...Desde hace muchos años mi lema es "las discoteca/pub/bar simplemente no son para ligar, salvo que surja solo" Y me divierto con mis colegas y me lo paso mejor que intentando pillar. Ya pillaré fuera de la discoteca..

    *Mensaje para las chicas: Os comprendo...ánimo a la hora de quitarse a los babosos de encima, debe de ser duro. Pero por favor, que sepáis que rechazar a alguien de malas maneras puede ser muy traumático. Pero en fin, que es perfectamente comprensible que esteis hartas de determinados comportamientos. Esperemos que eso cambie, algo en lo que toda la sociedad debe ayudar.

    *Mensaje para la autora: me encanta cómo escribes, ha sido divertido leerlo, aunque retrate una realidad que no es agradable.

    ResponderEliminar
  45. Bravo por tu post, si en algún momento somos "siesas" será justificadamente con personas determinadas y circunstancias determinadas, igual que lo es la gente de distintas ciudades en esas mismas circunstancias. Viva Córdoba! que es una bonita ciudad :)

    ResponderEliminar
  46. Dice un colega hoy hablando de esta entrada: Yo sobre este tema tengo una pregunta.
    Los que llamamos cordosiesas a las de aquí,que somos unos babosos en teoría, ¿Porqué no opinamos igual cuando salimos fuera y fuera las percibimos más agradables?

    Una chica que estaba en nuestro grupo participando en la conversación contestó: Porque las de fuera son unas "pilinguis"

    No hay más preguntas señoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén. La cordosiesa, como cordobesa que es sentencia y no tiene pudor en hacerlo. Ahora, fuera de Córdoba, otra historia... ¿Por qué será?

      Eliminar
    2. quizas no estan hartas de recibir elogios o quizas es que a ti te perciben menos baboso

      Eliminar
  47. Jooooder como me han puesto 24 horas después… XD. Nada, si llego a saber lo que iba a pasar, no se me ocurre escribir nada… Solo pretendí mostrar en mi primer comentario una respuesta contradictoria a lo descrito por Irene con el mismo tono sarcástico, humorístico, mordaz e incisivo que ella y con ello abrir el debate, sin caer en la descalificación personal (como hizo Paula hacia mi persona al responderme), pero visto está no fue lo que conseguí… tenía claro que ni de lejos se escribir también como ella, pero me ha sorprendido que no se le pueda llevar la contraria o te comen (no ella que siempre a sido correcta sino sus allegadas).
    Mi gran error y por el cual pido disculpas sobre todo a Irene, fue responder las descalificaciones personales de Paula con más descalificaciones en mi segundo comentario y con ello conseguir que me pongan a parir y en otros comentarios se pierda el tema de debate central…
    Me han insultado, psicoanalizado y se ve que hasta garantizado que no me como una rosca o cosas peores… bueno, solo espero no se haya mosqueado nadie más de la cuenta y que ninguno/na se gane la vida con el psicoanálisis, la adivinación astral, asesor matrimonial ni nada por el estilo… y que Irene lo pueda hacer escribiendo, lo hace genial, enhorabuena por lo publicado en ABC.
    No voy a responder nada más, que no quiero cometer 2 veces el mismo error y alguno/na vaya a conseguir que pierda una hora de sueño XD…

    ResponderEliminar
  48. Había oído todo hablar del artículo y sentía una curiosidad atroz. La facilidad con que lo encontré en Twitter confirma su éxito relativo. No me he topado con un tratado de Wittgenstein pero, obviando el modesto contenido (un asunto universal como es el cortejo actual entre humanos en edad reproductora da para reflexiones más elevadas), he de decir que no está mal escrito. Y, sin miedo a confirmar que soy un poco capullo, admito que me lo esperaba peor. Felicidades Córdoba, por darme tantas alegrías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, quizás te sea más fácil encontrar ensayística seria y reflexiones elevadas en la biblioteca de Filología que en un blog. Pero gracias, tu comentario tampoco está mal escrito. Saludos!

      Eliminar
  49. - Sin ti la primavera no floreceria !
    - soy una maceta? que te follen

    cordosiesa detected :D

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola Bebop! Me gusta tu nuevo blog. Eso si tienes el patio algo revuelto. Así es más divertido. Y después del saludo te cuento:

    Tirar de tópicos es algo habitual. En Córdoba las niñas tienen fama de guapas y de "un poquito esaborías". Por su puesto todo el mundo no es igual. Pero esos tópicos hacen que una gente se ría y otra los sufra.
    A mi, cuando me ha entrado una chica, incluso en Córdoba, me he sentido halagado. La mayoría de las veces he disfrutado mucho de su compañía y otras... otras la he declinado.
    Cuando ha sido un chico el que me ha entrado, mi tendencia heterosexual hace que esta situación sea más incómoda, he intentado ser lo más educado posible y darle a entender que no me interesaba.
    Quizá esa educación es la que se ha echado en falta el día que se empezó a acuñar el término. Y claro... también hay quien llegando una feria o una salida de esas que te pilla con ganas no sabe controlarse y se merece todo el desprecio del mundo.

    Total que se me va la pinza, para mi gusta este es del tipo de palabras que con "follamig@s" y alguna que otra más de nuevo cuño se pueden ir con el mismo que las use a tomar mucho por... ¡viento fresco!

    Nos vemos. ¡Diviértete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bubo. Me alegra verte por aquí. Encontrar un perfil conocido entre tanto Anónimo y tanto alboroto es como un oasis!!

      Eliminar
  51. El señor del piropo no menciona a ninguna "maceta" habla de flores. Obviamente, la cordosiesa no existe. Están, como en todo, los listos y las listas; los tontos y las menos listas ;)

    ResponderEliminar
  52. Pues yo me considero cordosiesa y a mucha honra, ja, ja, ja. Bueno en mi juventud, que ahora una no está para lucirse mucho. Me explico, cuando a una le duele la cara de ser guapa, lo digo con toda la humildad del mundo, hay mucho moscón alrededor que no te deja ni respirar. La única manera de espantarlos es el desdén, porque oye, a una le gusta ir libre por la calle y elegir a quién más le guste. Si eso es ser "siesa", pues vale. Pero preguntar a nuestros compañeros, novios o maridos, a ver si somos o no mujeres de banderas en todos los sentidos.
    Besitos "pá tós".

    ResponderEliminar
  53. Hola, yo debo ser uno de esos babosos que nació en Córdoba y a los que señalas con el dedo en este artículo. Nosotros tenemos la culpa de todo. Soy culpable de cosas tan terribles que te dejarían sin sueño y merezco el castigo de tu soberbia y tu desaprobación. Yo le robo el bolso a las viejecitas, hago ruidos al comer sopa, soy el coco que va por las noches a visitar a los niños en sus camas y a veces hasta he osado a acercarme a una chica en un pub cuando me atrae (hasta en el Long Rock, que depravado soy!). Por estas y otros pecados terribles me he ganado un hueco en tu blog con el nombre de baboso. En mi defensa sólo diré que yo soy baboso allá dónde vaya: soy baboso en mi Córdoba, en Madrid, en Las Palmas, y que no puedo evitarlo. La diferencia es que allá dónde vaya, dónde peor me han hecho sentir por una cosa tan tonta han sido las mujeres de mi propia tierra y te lo digo con la pena del emigrante que vuelve cada Mayo a su ciudad con lágrimas en los ojos. Lo siento pero no echo de menos el trato de las mujeres de mi tierra. Tal vez la culpa sea mía por ser tan baboso, (ojo asumo mi condición). De hecho la próxima vez que me guste una chica lucharé contra mi condición de baboso y no iré a intentar conocerla aunque me atraiga muchísimo. Y te digo más; ojalá que ese día, la mujer seas tú, estemos en el Long Rock, esté sonando Queen, y lleves toda la noche esperando a que me acerque a tí. Fdo. Un Baboso cualquiera, para tí Señor Baboso o Don Baboso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy responsable de lo que digo y no de lo que tú entiendas. Así que guárdate las uñas. Saludos.

      Eliminar
  54. Debo haber entendido mal y escribo disparates... perdona. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo también debo de haber entendido mal. Y me ha pasado lo mismo que a ti. Quizás sea el típico "baboso" pero el único sitio de España que las mujeres me han tratado mal ha sido en Córdoba. En los demás lugares muy simpáticas hasta tengo amistad con muchas de ellas después de pasar la noche de copas y risas y sin intención de ligar.

      Eliminar
    2. Esa es la clave,que si uno es un gañán,baboso,maleducado lo es con las de Córdoba y también cuando sale fuera, no se convierte en Mr.Encantador fuera de Córdoba.
      Casualmente ninguno se queja de que fuera sean siesas también.

      Hagamos autocrítica, ok, somos todos unos babosos y unos maleducados faltos de tacto y unos pesados.
      Pero solamente se quejan de eso aquí.

      Eliminar
  55. He de comenzar mi carta diciendo que he leído tu post y los comentarios sucesivos después de que un amigo me pasara el enlace a tu página sobre el tema “Desmontando a la cordosiesa. Una aproximación crítica”.

    He de reconocer que soy culpable.

    Culpable de haber plasmado en letras un chascarrillo sobre un concepto que como otra gente ha escrito antes, viene de hace varios años. Soy culpable de haberlo escrito y que se haya popularizado con el tiempo, pero que conste, no lo he inventado yo. Me tengo por una persona bastante observadora y solo le di forma a una broma en un momento de mi vida (primavera 2007) en el que es cierto que personalmente me encontraba en una encrucijada vital peliaguda (proyecto fin de carrera) y, para que vamos a engañarnos, un poco molesto con el género opuesto.

    Pero sobre todo soy culpable porque fue una gracia que dejé incompleta, me faltó el artículo del “cordosieso” para completar el retrato del Yin y el Yang de la idiosincrasia popular de nuestra ciudad. El “cordosieso” existe, por supuesto, al igual que la “cordosiesa” aunque creo que el número de especímenes es sensiblemente menor. Siempre quise hacer otra chanza sobre este tipo de personajillo pero me faltó tiempo, ganas y motivación supongo.

    Vengo a enmendar ese agravio histórico. Sí chicas, tenéis toda la razón. En general el sector masculino a la hora de ligar en Córdoba tiene menos tacto que tu espejo cuando te levantas de resaca o te estás arreglando antes de salir. Un horror. Y no hablemos si además de toda la iconografía gestual, amagos de “halagos”(?) impertinentes y toqueteos punibles por la ley le sumamos el grado de alcohol y otras sustancias que poseen en sangre… Esta gente cómo hace para sobrevivir cada fin de semana y encontrar el camino a casa? Llevan preparando durante años extras para el rodaje de The Walking Dead y los sueltan cada fin de semana? Unbelievable.

    Me resulta increíble que con semejantes experiencias (presenciadas por un servidor, siempre condenadas y que me repugnan) todavía tengáis los arrestos de salir de casa y volver a salir de fiesta, ir al Long Rock y similares (luego volveremos al tema de la noche en Córdoba). Bravo chicas, os lo agradecemos todos de corazón (creo que hablo por parte del público masculino).Yo si fuera mujer tendría más miedo saliendo de fiesta que una cebra bebiendo agua en África. Por todo ello, lo siento y sé que la mayoría no sois así.Mis más sinceras excusas.

    Pero…., sí siempre hay un pero chicas, tenéis que admitir que hay algo que no funciona bien. No sé si será ese sentimiento de grupo cerrado,pacato, cateto y poco aperturista ante algo nuevo que flota en Córdoba (hecho palpable en la realidad política social y cultural de nuestra ciudad), no sé si es un problema de técnicas de ligoteo del Neolítico que ruborizarían a un Neanderthal (tiene pinta que gran parte de la culpa viene de aquí), no sé si es que simplemente carecemos (me incluyo) de la sensibilidad suficiente como para intuir qué decir y hacer en cada momento para haceros reír y enamoraros (va a ser que sí), no sé si igual tiene que ver con que ligar en Córdoba(jojojo, ligar, como oso!!)rectifico, flirtear en Córdoba es más difícil que ver a Paquirrín resolver una integral triple por el método de Lagrange.Chicas, chicas, entonamos el mea culpa, prometemos cambiar, ser menos brutos, más atentos, ingeniosos, sutiles, limpios, abstemios, apañaos, divertidos, cultos, comprensivos,etc… pero no me creo que TODA la culpa sea nuestra.

    (Continúa en el siguiente comentario)

    ResponderEliminar
  56. (Viene del comentario anterior)

    Es increíble no darse cuenta de que en general, cuando una chica te hace caso, habla contigo, y se comporta de manera normal, no tiene que derivar en ninguna relación más allá del intercambio social de experiencias, NO es de Córdoba capital. Como dicen los refranes: no ofende el que quiere sino el que puede, el que se pica ajos come, cuando el río suena agua lleva, etc… todos ellos son un poco aplicables a la situación que nos encontramos. He viajado por toda Europa y me sorprendió (tal y como comentan anteriormente) esa buena predisposición por parte del público femenino a interactuar sin mostrar signos de : indiferencia, asco, miedo, pena, disgusto, soberbia, etc… Será que yo me comportaba de manera diferente (puede que sí, puede que no), será que al interactuar con gente de diversas zonas y países la gente se vuelve emocionalmente más inteligente (imm…será eso?). No lo sé. Pero negar la existencia de algo no hace que eso desaparezca. La “cordosiesa” existe y es un hecho. El “cordosieso” también. Pregunten a sus amigos y compañeros masculinos.

    Como muestra un botón: de mi grupo de amigos y colegas (seremos unos 12-14) sólo 1 tiene novia-mujer-pareja de hecho cordobesa. Y es de pueblo. Ahí lo dejo. Solo pedimos una mente un poco más abierta y menos prejuicios, se puede dejar claro que no estás disponible y seguir charlando amigablemente. Una persona feliz hace feliz a sus semejantes. Paz, amor, espíritu crítico y criterio!

    Y en cuanto a mi descripción, buf, Irene, me has clavado. Igual soy vulgar y plano, pero me considero una persona curiosa por todos los temas artísticos y culturales, soy arquitecto, no sé bailar sevillanas así que Rey de la Tarima yo poco, los canillitas me dan grima, soy pelín cortadete en lo que a ligoteo se refiere y no me tomo para nada mal que una chica que me gusta me rechace. Es ley de vida. En lo que te doy la razón es que si mis padres tuvieran piso en Torremolinos y durante la feria no estuvieran en casa… me lo iba a pasar mejor que Ernesto de Hannover en Punta Cana con tres pulseras Platinum en cada brazo. :D

    Un saludo cariñoso y afectuoso de mi parte para ti y para todas las que no son “cordosiesas”.

    Es broma, para ellas también, que uno nunca sabe cuando se las puede encontrar fuera del término municipal. ;)


    PD: Otro día discutimos el tema “Vida nocturna en Córdoba”. Irene, márcate otro post y a ver si meneamos un poco el ambiente en la City que está la cosa que da pena desde hace unos años.

    CÓRDOBAH!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da gusto leerte Pablo, has dicho practicamente lo que pienso :3 pero es muy triste realmente que sean más avanzados en pueblos que en la capital, demasiado ironico todo..

      Eliminar
    2. Fe de erratas: canillitas -> capillitas. (maldito autocorrector!)

      Eliminar
    3. Si tú eres el acuñador del término me parece muy divertido que hayas comentado. Estoy segura de que puedes, al menos, intuir que voy por unos derroteros más crítico-irónicos que categorizadores y sentenciadores. La gente se ha venido muy arriba con esto para atacar y para defender. Parece ser que he metido el dedo en la herida, o que era un debate soterrado que hacía falta sacar a la luz... qué sé yo.
      Seguir hablando de cordobesas, cordosiesas y cordosiesos supondría entrar en una espiral eterna de generalizaciones y bueno, no sé, a veces leyendo comentarios me ha dado la impresión de que me muevo en una ciudad muy diferente a la del resto... cosa de la que me alegro. Salgo bastante, y me lo paso bien, y no me parece que la gente de Córdoba sea especialmente antipática. He tenido algún encuentro desagradable, por supuesto. Con babosos, que los hay a miles, y si esta afirmación hiere el orgullo de alguien será que se siente parte de grupo. Más que enseñar los dientes, debería hacérselo mirar.

      Gracias por tu aportación. Y sí, la noche cordobesa es un tema que tengo pendiente tratar ;)

      Eliminar
    4. Cordobita sin tacto21 de marzo de 2014, 12:40

      BRAVO
      Muy fan tuyo Pablo.
      Bastante cierto una frase tuya "Es increíble no darse cuenta de que en general, cuando una chica te hace caso, habla contigo, y se comporta de manera normal, no tiene que derivar en ninguna relación más allá del intercambio social de experiencias, NO es de Córdoba capital."

      Es que es así de fácil.
      SITUACIÓN REAL. Estando por ahí de fiesta: Empiezas a hablar con un grupo de chicas que no conoces y tan normal,risas, bromas,algún baile, luego sueltas un "Bueno a ver si coincidimos por ahí luego" y te vuelves con tus colegas.

      Lo primero que preguntan tus colegas:¿QUÉ PASA,DE DÓNDE SON?
      Eso es un hecho.

      Irene,siento decirte esto,pero eso que comentas es una interpretación.Podríamos decir lo mismo ante tu post,que lo escribes porque tienes el orgullo herido y en vez de enseñar los dientes deberías hacértelo mirar.

      Eliminar
    5. Has dicho con otras palabras todo lo que hemos comentado el público masculino.

      Eliminar
    6. Entiendo que, por cojones (o ovarios en su defecto), tu llevas razón aun refutando lo de salir fuera y no encontrar equivalentes a cordosiesas.

      Y tu eres la que ha utilizado el sarcasmo y la generalización en el artículo, si no quieres ser respondida de la misma manera, al menos molestate en documentar y argumentar bien tu opinión.

      Y te repito, ha refutado uno de tus argumentos principales, si no eres capaz de hacer una replica en condiciones que demuestre que esta equivocado..

      En cuanto a lo que has contestado, ciertamente para mí eso responde a que probablemente perteneces al grupo de personas que niegas y no tengas el problema de que tu manera de pensar choque con el clima general de la ciudad..

      Eliminar
    7. El anterior comentario anonimo iba para Irene xD

      Eliminar
    8. No sé cuál de los 600 anónimos que han comentado aquí eres tú. Para el caso, es lo mismo. Puedes refutar cuanto quieras. Esto no es matemática. Si tú y tus amigos habéis tenido más suerte con mujeres de fuera que con cordobesas, cómo iba yo a replicarte a eso. Sería tan absurdo como seguir trolleando esto dos días después. He escrito un artículo en tono irónico contrarestando la "versión oficial" de una etiqueta que lleváis años colgándonos. No os piquéis tanto, que os vais a poner malos.

      Eliminar
    9. Es que es la clave.

      Los babosos que comentas,casualmente o como dices,será cuestión de suerte, con chicas de fuera no tienen ningún problema en entablar una conversación, sin más, sin violación de por medio, tres frases banales, alguna sonrisa y punto.

      Si escribes una entrada y prefieres que nadie lo comente, tú sabrás.Otra cosa es que se hiciera sin educación o insultando,eso por supuesto que no.
      Por cierto, muy bien escrito,eso no te lo discuto para nada.

      Eliminar
    10. Irene de estas respuestas te comento que soy el mismo anonimo, volviendo al tema es que no se trata de ligaar niña, se trata de ser abierto de mente, conocer gente y no mirar por encima del hombro..

      Y solo dices que nos picamos porque contestamos, por esa regla de 3 tu también te picas y eso no es argumento valido.. asi que vamos a lo que vamos, centrate en la conversación y de lo que estamos hablando..

      Y suerte no es, a pesar de que digas que esto no es matemática si lo es, si dos de cada tres personas nos responde positivamente fuera, y esto nos ocurre a distintas personas que nada tenemos que ver entre sí, eso NO es suerte..

      Y como ibas a replicarme eso?

      "Si crees firmemente en la existencia de cordosiesas y tu experiencia con ellas te sirve para confirmar tu certeza, quizás deberías probar a salir de la ciudad. A lo mejor descubres que también existen cadisiesas, burgosiesas, madrisiesas, euskal-herrisiesas."

      Te estamos replicando lo que tu has escrito.

      Eliminar
    11. Sois muy pesados, en serio. Es un artículo. Simplemente. No hay que tomarse las cosas tan en serio. No llego a comprender cómo es posible que os hayáis sentido tan ofendidos para liar la que estáis liando por un simple artículo escrito con la intención de entretener al personal.

      Yo como mujer de Córdoba, debo decir que salgo, hablo con gente, me relaciono con hombres e incluso a veces, aunque os sorprenda, hasta puede que haya ligado! Por lo que leo, se ve que me he movido en una ciudad paralela a la vuestra, quién sabe.

      Eliminar
  57. Muchas palabras, para decir nada.. cordosiesa no significa todo eso que has escrito, al menos desde mi punto de vista, para mí una cordosiesa lo es hasta conociendola, y yo si he salido.. puedo decir, la diferencia de trato y ausencia de pajas mentales es notable.

    En Córdoba, no solo las chicas y esto hay que decirlo, hay que mantener las apariencias por encima incluso de lo que a veces se pueda sentir, esto lo he comprobado en propias carnes y las relaciones sociales a mi parecer tienen demasiados filtros inutiles que solo sirven para entorpecer cualquier relación interesante sea de amistad o pareja.

    Cordoba es, yo soy, yo tengo, yo se.. luego si eso y si me da, te conozco...

    ResponderEliminar
  58. Mi nombre es Raúl. Plantearé la siguiente cuestión.

    Caso hipotético:

    - Sujeto "X". Varón. 25 años. Nivel de atractivo: Medio-Alto. Este sujeto ha quedado con sus amigos para tomar unas cervezas en su garito de siempre. No tiene ni la más mínima intención de ligar, tontear o comunicarse con nadie del sexo opuesto, a menos que, surja una conversación de forma totalmente espontánea.

    -Sujeto "Y". Mujer. 25 años. Nivel de atractivo: Medio-Alto. Éste está haciendo exactamente lo mismo que el sujeto anterior. Se encuentra con sus amigas disfrutando de unas cervezas en su garito favorito que, casualidades de la vida, es el mismo en el que se encuentra el sujeto "X". Una escena muy habitual. Tampoco tiene intención de conocer a nadie, salvo que, al igual que en el caso anterior, se diera una conversación fortuita con un individuo del sexo opuesto que pudiera resultar interesante.

    Pregunta: Teniendo en cuenta que ambos sujetos, pese a sentir atracción física mutua, no tienen ninguna intención de iniciar una conversación. ¿Me puede decir alguien cómo llegarían a conocerse? ¿Qué probabilidades habría de que eso ocurriera sin la intervención directa de alguno de los dos sujetos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie ha dicho que no se pueda iniciar una conversación con un desconocido. No te montes pelis.

      Eliminar
    2. Irene esta noche cuando esteis de copas, haz una cosa dile a un amigo tuyo que intente iniciar una conversación con un grupo de chicas pero a lo largo de la noche y en diferente pubs/bar/discoteca y que te vaya diciendo tu amigo que le dicen y sobretodo de que forma se lo dicen.

      Eliminar
    3. Y agregaría que luego haga eso mismo por ejemplo, en Málaga, la diferencia es acojonadamente notable (se que esa palabra no existe, pero es grasiosa o k ase xD).

      Eliminar
    4. Raúl otra vez. Sólo trato de resaltar que, a menos que el chico o chica inicie la conversación, no llegarían a conocerse nunca. Cualquier chico corre el riesgo de parecer un baboso en un determinado momento, aunque sus intenciones no vayan más allá de charlar con otra chica de cualquier banalidad. Y, aun así, estarás de acuerdo que cualquier acercamiento por parte de un hombre, sea baboso o no, es aceptado como un cumplido. Aun con el pestazo a Brugal pero, al fin y al cabo, un halago. ¿O es que acaso no te gusta sentirte deseada?

      Eliminar
  59. Lo has clavado Pablo
    Cómo se nota que eres una persona viajada y que sabes que el fin del mundo no acaba en Despeñaperros por el norte, ni en Fuengirola por el Sur.

    Bravo!

    ResponderEliminar
  60. Amigos, amigas, os he cogido mucho cariño, en serio, pero no voy a responder a más comentarios en esta entrada porque me parece una pérdida de tiempo. He intentado tratar el tema con sentido del humor y algunos de vosotros os lo estáis llevando a un nivel de guerra civil. No voy a colaborar a eso. Salid, ligad, follad, haced amigos, que sois jóvenes y en Córdoba hay mucha gente buena. Espero que al menos os hayáis reido con los montajes, que me los curré tela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grasies guape! e.e que folle y haga amigos usted también mucho!

      Eliminar
  61. Irene aunque no estoy de acuerdo con lo que dices. Te doy la enhorabuena porque has viralizado tu blog por las redes sociales por parte del público femenino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. curiosamente en mi caso solo lo han compartido las chicas más feas (las quiero un monton porque son mis amigas pero so objetivo) que sueñan con encontrarse en una situacion en la que rechazan a alguien... el ser humano es fascinante

      Eliminar
  62. Genial artículo, me gusta bastante el tono de humor que le has puesto y estoy de acuerdo en prácticamente todo.

    Solo una cosa, para rechazar a un hombre no ahce falta ser vorde. No lo digo por ti ni por el caso, pero es que muchas chicas no entienden el "Lo siento, no estoy interesada." con una sonrisa y ya está.

    Aunque luego hay mucho pesado... xD

    ResponderEliminar
  63. He estado saliendo en muchas otras ciudades y la verdad que me han tratado mejor que en Córdoba. (Respuesta al comentario de sal de la ciudad).

    ResponderEliminar
  64. Me has enamorado con tu retórica mordaz. Olé.

    Un Cordobés.

    ResponderEliminar
  65. Ooh pobre mujercitas. Agobiadas de ser entradas por hombres. Que gran carga os a tocado lidiar verdad?

    En cambio los hombres tenemos tan solo unos minutos para, hablando con una desconocida, convencerla de que somos hombres con personalidad, y que tenemos un fondo varonil pero sensible e inteligente. Asi que si alguien procura hacer la gracia de cordosiesa u otra cosa parecida, una respuesta graciosa seria lo mejor para no darles la razon.

    fdo: un cordobé

    ResponderEliminar
  66. Ya has conseguido llamar la atención!! con lo que te gusta nena

    ResponderEliminar
  67. Yo soy cordosieso y lo admito

    ResponderEliminar
  68. Propongo a los cordobeses que hagan un frente común y no nos entren más y así nos dejen salir tranquilas....Pues si soy cordosiesa y lo seré siempre..con todos los pelmazos que te quieren conocer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu lo que eres es bollera pero no te preocupes tb hay lesbianas pesadas esperando conocerte (es que eres tan especial que todo el mundo quiere conocerte ¿no lo sabias?)

      Eliminar
  69. Vamos a ver señorita simpatiquisima, pizpireta y encanto de persona yo soy un chico de Huelva que ha empezado este año la carrera de artes escenicas en cordoba. Antes de instalarme alli me hablaron personas cercanas(familia y amigos) sobre las cordosiesas. Gente que no es para nada de cordoba y que no han visitado la frikipedia en su puta vida ,total me comentaron que las cordobesas tienen fama de creidas, de mirarte por encima del hombro y de desconfiadas, en resumen unas saborias. Yo con toda la inocencia de una persona que no habia pisado córdoba en su vida no les tome en serio y para mis adentros pensaba--pues esto sera una leyenda urbana, igual que dicen que los catalanes son muy tacaños--. Total que me instalé en cordoba y poco a poco empece a comprobar que todo lo que me contaron era cierto. Mira que yo no soy un tio chulo de estos que van por todas las discotecas intentado pillar cacho, para nada, es mas soy una persona algo timida, que lo que le gusta es pasarselo bien, estar con sus amigos y que si surge el momento de conocer a una chica y tner algo bonito con ella,pues muy bien,bienvenido sea. Pero es que estoy hablando de ir por las calles de cordoba y aguantar unas miradas de asco por parte de casi todas(por no decir todas) que no me encuentro cuando voy por huelva o por sevilla o por madrid.De verdad unos aires de grandeza que yo pienso pues se habran puesto todas las cordobesas de acuerdo para mirar asi a los tios, y es que alli donde estudio que raro que con las que mejor me llevo son con chicas de otras partes de españa que estan estudiando alli, por que desde luego yo que soy una persona sonriente y amable siempre que saludo a alguna compañera cordobesa es que me responden de una forma que pareciera que me esten perdonando la vida. No creo que lo que dice la frikipedia sobre las cordosiesas sea tan falso, ya que el primer dia que dormi en un albergue cogi un mapa en ingles sobre la ciudad y sus costumbresy rarezas y en un trozo decia algo asi(mi ingles no es muy fluido pero algo es algo)---Be beware with the cordobesian women because their beauty is directly proportionally with their innaccesibility. No se todas estas reflexiones las dejo en el aire

    ResponderEliminar
  70. Veo aquí mucho resentimiento. También, por otra parte, a mucho rechazado. Yo no creo que el "siesismo" sea exacerbado por ser mujer y cordobesa, sino por la cantidad etílica del cordobés macho. Es decir, yo soy un tío y sí, me han rechazado pero no por siesas, sino por cafre y tajao, por otro lado también he triunfado sin ser un grosero ni un mierda borracho. Eso, queridos amigos no es culpa de ellas, es culpa vuestra. Si yo mismo me tirara los tejos y mi otro yo estuviese hasta arriba de gintonics, creedme que me daría asco. Eso deben pensar ellas. Así que, chavales, aguantad a beberos el cubata número 23, un rato y, quizá, si vuestra inteligencia no ha mermado y vuestro físico acompaña, alguna cordobesa os corresponda. Si veis que tal y sigue sin funcionar, hacéroslo mirar porque, seguro, dais corte.
    Para terminar algunos comentarios que veo por aquí: A anónimo que llama bolleras, chaval a ti no te hace falta ir cocido para dar asco, es más cero que en la cola del pan, a las nueve de la mañana, recién duchado y peinado ya serías rechazado. Y a Elvis, amigo, sigue así que lo mismo llega el día que no tengas que pagar para echar un caliqueño. Tus formas para con el sexo contrario te dejan a la altura de Torrente.

    ResponderEliminar
  71. Offu q arte por aquí!!!
    Posiblemente el.término cordosiesa se fraguó en la época de la discoteca Zahira...no he visto yo más cordosiesas y cordosiesos en mi vida y curiosamente casi siempre se emparejaban entre ellos.
    Ciertamente se tiende a rechazar con bastante indiferencia y acritud pero creo q es una pose pq también es conocida la faceta de esas mismas personas en vacaciones fuera de Córdoba q como han.dicho antes les falta salir sin ropa interior ;)
    Me ha hecho gracia quien a comentado q imposible encontrar al hombre de tu vida en un antro a las tantas, pues yo encontré a mi marido en salsaya un sábado de.esos apoteósicos de chupitos, cubalitros y sin leyes antitabaco....

    ResponderEliminar
  72. De toda la vida cuando no se tiene interés en una persona, esta se rechaza. Pero ahora viene lo mejor, vamos a jugar a ser simpáticas y aguantar el tirón. ¡Anda! Ahora somos unas calienta........ Esto ocurre a diario y en todos los lugares, el caso es que las cordobesas tenemos un nombre que, mira tú por dónde, queda gracioso al rimarlo. Yo me río constantemente y conozco a muchísima a gente, pero vamos, que si alguna noche estoy de colegueo y no me apetece pues tampoco tengo por qué andarme con rodeos para que encima me digan luego cosas peores. Y estoy totalmente de acuerdo con eso de que hay cordosiesos, que aquí nosotras también nos hemos llevao nuestros palitos... como todas, vaya.
    Así que no, las cordosiesas no somos un mito, y estamos repartidas por toda España y por todo el mundo, pero algunas hemos tenido el privilegio de haber nacido en una ciudad tan preciosa.

    ResponderEliminar